La historia de Anais Mitchell es un clásico, tres álbumes un EP a cuestas, Folk indie clásico, letras muy pensadas melodías llenas de sorpresas pero nada del otro mundo, supongo que nada te prepara para “EL ALBUM”. The song they sang when Roma falled fue su debut, un curioso álbum acústico que se grabado en una tarde, Hymns for the exiled, del 2004, es también un gran disco tiene muy buenos temas como 1984 o Orión, que daban un chispazo de lo que se vendría, el 2007, llega The Brightness.
Pero en 2010 Mitchell se embarca en la composición de Hadestown una ópera Folk que revisa el mito de Orfeo y Eurídice, el primer sujeto operístico en la historia de la música y tratado incontables veces, pero con un giro de genialidad. En este trabajo comparte tablas con Justin Vernon (Bon Iver, como Orfeo), Ani DiFranco (Perséfone), Grez Brown (Hades, que de verdad parece salido de la garganta del inframundo) Ben Knox Miller (The Low Anthem) es Hermes y The Haden Triplets como las ninfas. Este disco editado recién hace un año pasará a la historia como uno de culto, eso se deja ver desde el minuto de escucharlo.
La historia que cuenta el disco comienza inspirada en la vida de la cantante en Vermont, un lugar tranquilo pero “donde te sientes aislado del resto del mundo”. Así, también comienza el mito clásico de Orfeo y Eurídice, que se desenvuelve como una metáfora de los males de la sociedad. La destrucción del mundo, desigualdades sociales, hasta los muros, el hambre, la muerte, el amor y sobre todo la renuncia.
El resultado es una completa peculiaridad y belleza, por supuesto este no es un disco al uso, de ser asi lo declararían de una, el mejor de los últimos cinco años. esto va mucho mas allá, vigencia de letras, una calidad y precisión brutal en las interpretaciones y un ambiente sobrenatural, pasajes increíblemente melancólicos y tristes y melodías explosivas e inauditas.
Mas complicado aun es precisar cuales son los mejores temas, la épica Epic (valga la redundancia), la apabullante Way down to Hadestown que da la impresión de haberle escuchado mil veces antes, la descorazonadora How long? o Wait for me, la reveladora Why we build the wall, te destaparan el coco, Un disco de una belleza sobrecogedora sin duda de lo mejor de los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario