martes, 14 de septiembre de 2010

DISCOS CAPITALES

2.- NEUTRAL MILK HOTEL "IN THE AEROPLANE OVER THE SEA" 1998

Nos Encontramos definitivamente ante el disco mas extraño de los noventas, aunque la critica generalizada lo ha encumbrado como una obra capital, no se lo escucha nombrar como al “OK Computer” de Radiohead, “Loveless” de My bloody valentine o “Slanted & enchanted” de Pavement, la razón fundamental es que desde los finales de esa década hasta hoy en día, el disco permanece inclasificable, como una obra magistral indie y lo-fi, inspiradora de todo lo que se concibe como indie hoy por hoy, una pieza magnificente que es a su vez hermosa y terrible.

Mucho se ha hablado de la inspiración de este trabajo y aunque nadie involucrado haya dado luces al respecto, la opinión generalizada es que se encuentra inspirado por el Diario de Anne Frank por las referencias en fechas, letras y lo mucho que siempre el genio detrás de esta banda Jeff Mágnum ha citado el impacto de esta obra literaria en su trabajo. En primera instancia es difícil pensar que un rocker admita que su fuente de inspiración es un libro que todos leemos casi obligatoriamente hasta los quince años, y admita que lo llenó de empatía, dolor y tristeza, pero en lo que se suceden las canciones del Aeroplane descubres que este misterioso músico utilizó esta referencia histórica para hablar de la muerte, de la soledad y del amor como nadie lo había hecho en los 90 (y eso que fueron los años de la desesperación del grunge, con tantas letras versando sobre esos temas). A lo largo del disco Mágnum va cantando apremiantemente como si hubiera sabido que se le acababa el tiempo para retratar la desesperación de la adolescencia con un lenguaje onírico trenzado en pequeñas historias, paisajes de ensueño que en realidad reflejan carne, dolor, el horror de morir antes de tiempo y de lo duro que es saber que todos tenemos una fecha de caducidad.

La única manera de poder explicar el disco es decir que es como un calidoscopio, una lógica fracturada como la de un sueño, esto se percibe al escuchar "King of Carrot Flowers Part 1". Eres introducido entonces a este espacio personal, esta oscuridad surrealista, el mundo del que hablan los niños. Dentro de este sueño todo ocurre con el cuerpo, momentos de trauma, alegría, vergüenza descritos como una sensación física, esta obsesión recorre todo el disco, texturas de lo emocional y físico como antena, que termina involucrando al oyente, desde nuestros oídos hasta nuestro interior.

No obstante de la complejidad musical que se advierte, da la impresión de no ser un álbum sobreproducido o con tremendo trabajo en el estudio, sino una obra poliédrica, capaz de desorientar temporalmente y musicalmente, pasando del mas puro rock de “King of carrot flowers pt. 2” a un tema acústico grabado en lo que parece un cuatro pistas “Two Headed Boy” a una fanfarria de pueblo de Semana Santa en “The Fool”. Un espacio etéreo que recuerda la música de el siglo 20, ejércitos de salvación, banjos, acordeones, gaitas y sin embargo referencias tecnológicas a máquinas sintéticas voladoras como en “King of carrot flowers pt.3”, el mutante de “two headed boy” atrapado en un frasco de formaldehído que mas parece sacado de una fantasía como la del Dr. Moreau, y el lamento de el mismo Jeff Mágnum en “Comely” frustrado por no poder viajar en el tiempo para salvar a su inspiradora.

A lo largo del disco no obstante su estética lo – fi se vislumbra la perfección que dejaba ver su rostro pocas veces en la época, la obra la atraviesan sonidos típicamente familiares e históricos: los Beach Boys que nunca sacaron Smile, los Pink Floyd de Syd Barret, los Zombies, Sonic Youth parados en la mitad del puente que separa Daydream Nation de Dirty, estas característica se unen para hace de esta obra una síntesis perfecta y endiabladamente peculiar. Como si fuera poco la peculiaridad, tiene además el misterio que acompaña a las obras míticas ya que el disco se editó en 1997 y al poco tiempo Neutral Milk Hotel se separaron y su líder, Jeff Mangum, decidió retirarse de la actividad musical en medio de un colapso nervioso. Quedando solamente este carpe diem engañoso de un disco oscuro en lo lírico pero luminoso en lo musical, un pedazo de historia musical que necesitas mantener a tu lado. Un misterio que, de tan hondo y revolucionario, se llevó por delante (sin suicidio, pero parece que sin nada más que decir) a su principal creador, que se deshidrato emocionalmente con un coraje que recuerda las lineas mas sinceras de Bob Dylan "If my thought-dreams could be seen/ They'd probably put my head in a guillotine." “Si mis sueños pudieran ser vistos seguramente pondrían mi cabeza en la guillotina” para mi Aeroplane es eso exactamente, tener el conocimiento y tomar el riesgo y luego….simplemente desaparecer.

jueves, 9 de septiembre de 2010

DISCOS CAPITALES

Recientemente estuve echándole un ojo al conteo realizado por Amazon.com, de los álbumes indie mas grandes de todos los tiempos y me sorprendió sobremanera encontrar encaramado en el podio a casi un 60% de bandas de los noventas, ahora que ser indie esta de moda y todo el mundo escucha The shins, o Death cab for cutie creyendo que tiene el dedo en el hoyo del keke, la verdad es que aunque cinematográficamente, musicalmente y estéticamente en general se ha rescatado la estética indie, fue en los años noventas cuando la música se vio convulsionada por álbumes que salían de ningún lado, obras maestras producidas en sellos vanguardistas y lo-fi como matador o scat que acababan inclusive con sus creadores, que tras exudar monumentales álbumes se sumían en crisis nerviosas como ocurrió con la banda Slint al completo quienes tras registrar Spiderland sufrieron una depresión colectiva; otros tantos se decepcionaban del entramado y la comercialidad de la escena underground como en el caso del genio tras Neutral Mil Hotel Jeff Mágnum quien tras parir el que definitivamente es el álbum mas extraño de los 90’s desapareció sin dejar rastro, o el genio maldito Robert Pollard frontman de Guided by voices, que decidió hacer carrera en sus propios términos sumiéndose en el lo – fi. la autoproducción y épicos registros en vivo donde el consumo de alcohol era de escaladas legendarias.
Estos discos y sus creadores fueron maltratados por su época, esto por la desesperación de la escena de aferrarse al Nirvanazo, consecuencia de una futilidad al que el glam había sumido a la música, es así que estas placas se anquilosaron en los corredores del tiempo siendo revisadas solo por los mas entusiastas cronistas del indie y el Under de los noventas, década engullida por ese maldito término “alternativo”.
Es así que ahora comparto cinco discos de algunas de estas fabulosas bandas que nos dejaron huérfanos de su talento, y me tienen preguntándome, que clase de álbumes estarían haciendo hoy por hoy, sobre todo por ser sus producciones la inspiración expresa de toda una generación musical y en otros casos creadoras de géneros completos.

Todo con descarga claro…todos gritemos de emocioooon!


1.- SLINT “SPIDERLAND” 1991.-


A principios de los noventas fuera de la generación de recursos a nivel comercial y el despegue del video como complementación de la música, el alma del rock no se veía por ningún lado, la propuesta se presentaba como algún ídolo glam hair metal de turno covereando alguna banda de classic rock, en este mar de incertidumbre nació a fines del 90 el disco mas intenso de toda su generación.

Slint ya tenía un disco titulado “tweez” de 1989, su primer trabajo estaba demasiado influenciado por el hardcore emocional de fugazy y las postrimerías del punk melódico, y no prometía nada nuevo. Es ahí cuando de la nada aparece el enigmático Spiderland uno de los capítulos, sino el más oscuro del rock de todos los tiempos, claro que tenemos a los Panteras o Slayers haciendo discos explícitamente violentos, pero el spiderland presenta una frialdad y un fatalismo sobrecogedor en la composición misma, compases y armonías que no sonaban a nada hecho hasta ese momento. Un trabajo vocal que no hace nada de hincapié en el cantante mismo, quien se limita a hablar o gritar sobre las complejas esquinas levantadas en armonía por la banda, contando verdaderas historias de desesperación, paranoia, terror, alienación, pérdida y monstruos.

No obstante de que solo cuenta con 6 tracks al spiderland no le sobra ni falta un solo segundo, y es considerada por la gran mayoría como una verdadera obra maestra del rock de todos los tiempos.

El álbum arranca con “Breadcrumb Trail”, una historia de adivinas de feria y montañas rusas, comienza de manera melódica y sin previo aviso comienza un ataque de distorsiónes y compases secos, casi puedes sentir el vértigo; aquí es cuando uno descubre al genial guitarrista de Slint David Pajo, otro genio eclipsado por la percepción noventera del “guitar hero” a lo Slash, que nos hizo olvidar lo que se siente conectarse con una canción ya sea con el noise de los Sonic Youth o los compases de los Pixies, en fin, los riffs explotando y el sonido sucio de guitarra te transportan a esta montaña - monstruo solo para bajar la intensidad al final.

Le sigue “Nosferatu Man”, las crónicas de un vampiro en necesidad de complacer a la reina de un castillo. La pulsación martillante del bajo, hace que uno casi imagine los pasillos anchos, y la velocidad del tema (el mas roquero del disco) transmite un sentimiento de paranoia y aversión perfecta para el tema.

“Don, Aman” es un retrato de su protagonista Don, poco se puede decir de la instrumentación ya que solo la guitarra y el vocalista narrando te llevan por el viaje, Don esta borracho, meando en el patio de una fiesta, lleno de ira al ver a todas las parejas, se siente vacío, la guitarra va aumentando en ritmo y luego se torna en distorsión insinuando alguna explosión de ira, la canción sugiere la posibilidad de un suicidio o un asesinato. El track termina con el cantante Brian McMahan exclamando “el sabía qué tenía que hacer” y deja una atmósfera de vacío aterrorizante.

“Washer”, es una canción de amor, y podría ser casi irrelevante si no fuera que esta canción sola es la razón de la existencia del post – rock, sep todos los Mogway, Sigur Ros, Mono y demases, le deben algo a esta canción, aquí nació la “dinámica a lo Slint” de la que hablan todos los melómanos post - roqueros, la intensidad vocal sin embargo es también sorprendente: “yo también estoy cansado, abrazando pensamientos en ésta noche sin sueños. Mi cabeza está vacía, mis pies calientes. Estoy a salvo de todo daño”, uno termina sabiendo con certeza que el cantante no esta afirmando…esta tratando de convencerse. Cuando simplemente parece que la canción no puede crecer más en intensidad, llega el clímax con una descarnada guitarra sonando casi como un llanto.

“For dinner”, es un pasaje hacia el final del disco y su capítulo mas intenso “Good Morning, Captain” que es sin lugar a dudas una de las más oscuras canciones jamás escritas. Su beat transcurre, con los bajos y guitarras entrando y saliendo, mientras se cuenta la historia del capitán, la banda se las arregla para describir con maestría musical como la tormenta destruye el barco, el único sobreviviente el capitán llega a la playa y descubre a fantasma de su pequeño hijo quien dice al capitán “estoy tratando de encontrar el camino a casa. Lo siento… y te extraño” para dar paso a los armónicos explosivos de Pajo, imborrable para quien los escucha, mientras McMahan sólo grita “I miss you!” una y otra vez hasta que la banda nos abandona y nos deja una experiencia musical digna de compartir.

Spiderland influenció a toda una generación de músicos que curiosamente encumbraron sus conceptos de math rock y post rock mas allá de la década que los vio nacer y morir. Este disco está destinado a cambiar la forma de entender el rock de quien lo escuche, y tras escucharlo, nada es igual. Lastimosamente este disco fue tan traumático para la banda, que tras el, nada se pudo hacer salvo separarse. No solo por el hecho de tener que ajustarse a sus estándares, sino que su misma creación llevo al colapso depresivo a casi toda la banda, la leyenda cuenta que la intensidad que había llevado a la creación del disco hizo que Slint al integro tuviera que ingresar a un instituto psiquiátrico. Les insinúo escucharlo con mucho criterio.


Nos falta cuatro...en la próxima reseña NEUTRAL MILK HOTEL!!! quedan advertidos…

martes, 7 de septiembre de 2010

DIAS EXTRAÑOS NOS ENCONTRARON

Utilizo esa estrofa del temita de "The Doors" para romper el hielo, una buena linea de entrada, ya saben. El flower power y todo el amor de los setentas nos dejo un vanguardista legado musical estético y artístico, por mas que odie a muerte a los jipis, ni yo podría rebatir este hecho. Pero si creen que hay que pasarse por alto todas las cosas extrañas que se fumaban por esos años (metafóricamente, ya que aun yo aun fumo de las otras cosas) sin detenerse a reflexionar con la mano detenida en la barbilla por dos días y medio o una dosis de toracina como para desmayar un brontosaurio están muy equivocados…a las pruebas me remito…aquí un poco de publicidad de la época.

Al parecer y contra cualquier apreciación medianamente razonable, todos estos hombres son heterosexuales…y en el triunfal regreso de la TRIVIA BLOGERA encuentre en cinco segundos al que se esta haciendo caca…una pista: es el mas incomodo. Si estos hombres pudieran opinar hoy, seguro el texto de la foto rezaría “Introducing the most embarrased men of America”.

“Sóplaselo en la cara y te seguirá donde sea” cuanto infeliz habrá tratado….Dios, solo por amor al arte trate el otro día y al único lugar que me siguió fue a la FELCC para que le otorgue garantías y no me le acerque mientras viva a menos de quinientos metros de distancia.

Medias Nylon “Big Mama” si no te sentías mal por estar medio rellenita para comenzar, mirar la foto de estas medias te puede conducir siete meses al estilo de vida de los borrachos y anoréxicos, y para ponerle la cherry al keke treinta días de garantía, vamooos no se va a reventar al primer uso, mas insultante…imposible!!!

……no tengo palabras…

En algún lugar en este preciso momento María Galindo de Mujeres Creando acaba de sentir una punzada asesina en el hígado, que alguien elabore una teoría acerca de que carajos estaban vendiendo…alfombras? naaaaaah yo digo zapatos o pomada para golpes.

“Porque la inocencia es mas sexy de lo que crees”, yo nací en los ochentas…seguro que en los setentas la pedofilia era mal vista?...este anuncio ya era insultante al cubo y cuando pensé no encontrarme con el delicado tópico de nuevo vienen los degenerados de Ivory y BAM!: “¿Puedes competir con el look de pequeñuela de tu hija?”...Infumable…competir para agradar a quien, “Bufallo Bill” del “silencio de los inocentes”?


La alfombra del amor….acaricia tu cu….bluaaaaarg!!! perdón acabo de vomitar dos días de almuerzo, quien quiere pareja cuando tienes la susodicha alfombra?...este dud tiene toda la facha de estar mandándose solito…eeeeeeeeew!!!!

Si los puchos estos no saben a pollo con tarta de cereza este anuncio fue una jodida perdida de tiempo, mas indignante aun si piensan en el poco tiempo que le quedaba a la abuela.

¿Necesitas una pausa para fumar un puchito o chismear con las amigas?...cuelga al jodido bebe en la esquina y déjale los juguetes en el piso, para darle algo en que pensar…

¿Crees que solo es una viandada?.. en realidad es un maldito ataque cardiaco…el departamento de marketing de “spam”, se hizo famoso por registrar “spam” como referencia a “basura”. Naaah no es cierto, solo estamos suponiendo, pero es bastante probable.

“Bassett”…por que nunca sabes cuando vas a tener que transformar tu juego de sillones en la orgía mas grande de todos los tiempos…dicen que el departamento creativo de Trasnformers 3 va a usar esta idea.