jueves, 26 de febrero de 2009

CINEFILIA

PELÍCULAS DE CULTO
Una película considerada como “de culto” tiene como principal característica un grupo de fanáticos reducido, pero jodidamente devotos, nunca lograron fama como las grandes producciones, pero la tenacidad con las que los fanáticos las adquieren les da notoriedad para siempre. Algunas de estas curiosas obras son Carnival of Souls (1962), Easy Rider (1969), 2001: Odisea del espacio (1968), La naranja mecánica (1971), La montaña sagrada (1973), The Rocky Horror Picture Show (1975), Death Race 2000 (1975), Taxi Driver (1976), The Warriors (1979), Evil Dead (1981), Blade Runner (1982), Blue Velvet (1986), The Princess Bride (1987), Pulp Fiction (1994), Pawan Kalyans Johnny (2003) y Fight Club (1999). Algunas pelis de culto pueden rebasar su estado original y ser reconocidos como clásico a secas; otras que son tan “malas que hay que verlas” están destinadas a permanecer en la oscuridad de la contracultura. Las películas de culto sin embargo se han transformado en una obsesiva y elaborada sub cultura. Una cosa clara….no siempre un film con una fanaticada rabiosa es necesariamente considerado de culto.

Un filme de culto tiene poco o ningún éxito comercial y menos de crítica cuando es lanzado, pero es adoptado por un grupo reducido devoto y usualmente obsesivo de fanáticos, sin embargo existen algunas excepciones a esta regla. Se creía que un filme de culto era una película que causaba reacciones diametralmente opuestas películas que bien uno “amaba u odiaba” esto fue definido en el libro de 1980 Cult Movies de Danny Peary, si tuvieramos que ennumerar características sin embargo diríamos que una película de culto es por lo general excéntrica, no sigue los estándares tradicionales y explora tópicos jamás tocados por el mainstream por ser problemáticos o controversiales, existen sin embargo obras de culto relativamente normales consideradas controversiales por que dieron un paso adelante en narrativa, estilística y recursos técnicos; como "Usual suspects" (1995) de Brian Singer o Vertigo (1958) de Hitchcock.
Una película de culto logra la inmortalidad a menudo en formato VHS o DVD. En la gran mayoría de los casos sus ventas en estos formatos o rebasan sus ganancias en los teatros o las redimen de ser grandes fracasos comerciales. La película Office Space (Cubículos de oficina 1999) casi se convierte en la ruina del creador de Beabis y Butthead Mike Judge cuando se hizo tan popular “de boca en boca” que se volvió uno de los videos mas rentados de todos los tiempos. Harold y Maude (1971) casi fue un fracaso en su lanzamiento, pero sigue vendiendo copias de DVD hasta nuestros días. Otro clásico caso es de “El gran Lebowski” de los hermanos Cohen (1998), que fue concebido como una obra independiente que no se esperaba haga dinero en absoluto. Otros ejemplos son Carnival of Souls (1962), La noche de los muertos vivos (1968), Pink Flamingos (1972), Basket Case (1982), Evil Dead (1981) y sus secuelas, Eraserhead (1977) y recientemente “Johnny” de Pawan Kalyan (2003)

De la misma manera una película puede acabar siendo de culto por las razones equivocadas un claro ejemplo es el de la película Showgirls (1995) de Paul Verhoeven' que tuvo gran presupuesto, creada para ser un drama, fue un desastre tan grande tanto comercialmente como de crítica que se convirtió en material de coleccionista. Hoy es una de las favoritas de la comunidad homosexual mundial y considerada una gran comedia. Los grupos de jóvenes se reúnen para ver la película y reír a expensas de ella, su pobre argumento, su asquerosa actuación y sus inusuales y aeróbicas escenas sexuales. Lo mismo acontece con El mago de Oz otra favorita de la comunidad gay que inclusive se llaman alrededor del globo "los amigos de Dorothy". Otro caso es el de la película "El Cuervo" de Alex Proyas (1994) que se convirtió en film de culto cuando su protagonista Brandon Lee murió en circunstancias misteriosas mientras se terminaba de rodar la película.

Algunos filmes de culto, siguen siéndolo a pesar de haber gozado de fama, haber sido multipremiados y generar gran éxito comercial, el caso de “La naranja mecánica” que incluso fue nominada al oscar por mejor película. Otro ejemplo clásico de Frank Capra It's a Wonderful Life (1946).

HACIENDO HISTORIA 1959-1970s
En estas tenemos a las de ciencia ficción de los cincuentas tales como la infame “Plan 9 del espacio exterior” de Edward D. Wood, Jr. Que se convirtieron en culto en razón de la incompetencia con las que fueron creadas o su bajo presupuesto como Robot Monster, junto con las infames películas de “explotación” de los años 30’s que resurgieron al mercado de video en 1980 (La infame Reefer Madness) y Freaks de Tod Browning (1932) clásico indiscutible del horror. Otras de la época pasaron a la inmortalidad por su manejo de estilo y arte como Metropolis (1926) de Fritz lang y el Cabinete del Dr. Caligari.
La terrorífica y de ridículo presupuesto Night of the Living Dead (1968) de George A. Romero logró moderado éxito en salas pero hizo historia en ser la película que definió a la cultura pop-zombie de casi treinta años. El thriller de Stanley Kubrick's Dr. Strangelove o como aprendí a dejar de preocuparme y amé a la bomba (1964) se convirtió en un clásico instantáneo. Por esta época la comedia negra Harold y Maude (1971) y el musical de Mel Stuart Willy Wonka y la fábrica de chocolate (1971) se convirtieron en otras películas indispensables para los coleccionistas. De esta época también “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick, y la infamísima Pink Flamingos (1972) de John Waters el mas pobre ejercicio de mal gusto de todos los tiempos mostrando entre otras cosas, incesto, coprofagia y fetichismo al límite de cualquier cerebro decente, se convirtió en la piedra angular del cine independiente de su época siendo la culpable de otras “obras de arte” como Broken Goddess, Dragula, The White Whore and the Bit Player, y Elevator Girls in Bondage siendo una de las mas notorias Flesh Gordon que ocasionaron que el movimiento una vez considerado artístico sea tachado como mera pornografía

La película ”transgenero” The Rocky Horror Picture Show (1975) es probablemente la mas distinguible y clásica película de culto de los Estados Unidos. Satirizando convenciones de Sci fi y horror, incluyendo transvestismo, incesto y homosexualidad, todo en una peli musical. Se sigue exhibiendo en cines alrededor del mundo y sus fanáticos tienen actitudes tan bizarras como botar arroz a la pantalla en la escena del casamiento. La experimental Eraserhead (1977) de David Lynch , obra maestra del surrealismo fue un ultra fracaso comercial y de crítica, sin embargo los fanáticos en los ochentas la salvaron de ser olvidada para siempre inclusive por su mismo autor. Otros filmes de culto de la época son los del director y actor Tom Laughlin especialmente la saga de Billy Jack.

1980 Y HACIA EL NUEVO MILENIO.
Las reglas habían cambiado en la nueva década y había pocas cosas después de los setentas para escandalizar a la audiencia sin embargo las recetas se reinventan; fue el particular caso de la primera peli de culto de esta década, la biográfica Mommie Dearest (1981), sobre la vida de Joan Crawford y su abusiva relación con su hija adoptada. La actuación de Faye Dunaway dejó a la crítica discutiendo hasta nuestros días recibiendo el filme pésimas críticas. Dunaway sin embargo ganó ese año el segundo lugar como actriz en el New York Film Critics Circle Awards, pero al mismo tiempo inexplicablemente ganó el infame Razzie a la peor actriz del año. La actuación es tan inexplicable que convirtió a la película en material de culto, especialmente entre el público homosexual que adoptaron para siempre la línea de Crawford "Nunca colgadores…jamas!".
En esta década brillaron The Warriors (1980), Los dioses deben estar locos (1980), Evil Dead (1981), Heavy Metal (1981), y Pink Floyd The Wall (1982) todas de grandes distribuidoras. Cuando se creía que el movimiento underground estaba sepultado llegó el Blade Runner de Ridley Scott (1982) explosión del ciber punk que aún es la cinta de sci fi mas vista en todos los formatos existentes y película de culto por donde se la mire. En 1985 llega Brazil de Terry Gilliam (1985), un pasiaje Orwelliano que fué el fracaso mas sonado de casi toda la década, es sin embargo considerada hoy por hoy no solo material de culto, sino una obra maestra. Un año después llega Blue Velvet de David Lynch (1986) que sigue la regla y es un fracaso comercial para convertirse en filme de culto en los 90’s, Lynch volvería al ataque en los 90’s con una de las pocas series de tv de culto Twin Peaks. En 1989 Jym Jarmusch crea Mystery Train, con las actuaciones de Joe Strummer (The clash) y Tom Waits.

El clásico de terror de Alan Parker Angel Heart (1987), protagonizada por Mickey Rourke y Robert De Niro fue otro campante fracaso, es considerada de culto por su gran guión y su impecable cinematografía obra de Michael Seresin, la música de Trevor Jones, muchos de estos productores se reencontraron y crearon la exitosa Jacob's Ladder cuya estructura es curiosamente parecida a la primera.
La sátira romántica de Michael Lehmann Heathers (1989), con Winona Ryder y Christian Slater, fue creada para ironizar al cinceasta John Hughes y su Breakfast Club, de la misma manera se convirtió en una favorita de los fans en los 90’s con grandes líneas como ('cual es tu desperfecto?', 'Amo a mi hijo gay muerto!'), La genial Army of Darkness, secuela de Evil Dead, fue considerada la mas pobre de la trilogía y no recaudó mucho, pero los fanáticos a fin de poner fin a sus trilogías coleccionadas la convirtieron en uno de los videos mejor vendidos de la década. Sin embargo una de las mas notables de los 90’s es Las aventuras de Priscila la reina del desierto (1994). El escritor director Todd Solondz crea su opera prima Welcome to the Dollhouse (1995), brutal y honesta mirada a la problemática juvenil de los EEUU su siguiente obra Happiness (1998) también es considerada de culto. La ya nombrada Showgirls de Paul Verhoven, la explosiva e infaltable en cualquier colección de ls 90’s Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantinoy The Big Lebowski (1998).

Es curioso el caso de la adaptación de comic Ghost World (2001) que se convirtió inexplicablemente en muy popular en video y de la misma manera rápidamente adquirió el status de película de culto. En el mundo de la animación es curioso también el caso de Flatland (2007) que ganó el satus de modesto clásico de culto siendo comparada a filmes como Yellow Submarine y Fritz el gato. Sin embargo el mas notable éxito del Nuevo milenio tiene que ser Donnie Darko (2001) una bizarrísima y estilística obra sci fi así como Wet Hot American Summer (2001) una parodia del género MTV “campo de verano” ambas tramas tienen lugar en los 80s. Hay muchas películas contemporáneas debatiéndose entre lograr este honor. Muchos dicen que las Películas de Wes Anderson "Royal tenembaums"(2001) o "Life Aquatic" (2004) acabaran con ese status así como los paisajes paranoides de Daren Aronofsky con su PI (1998), Vincenzo Natali con su magistral "El cubo" (1997) o la inentendible "Primer" (2004) de Shane Carruth.
CULTO INTERNACIONAL
El cine asiático, particularmente las pelis de artes marciales de Hong Kong como las wuxia, o las japonesas tokusatsu, así como las películas de anime (como akira o la Princesa Mononoke), siembran seguidores de culto en el hemisferio occidental. El género Kaiju (siendo el campeón de este Godzilla) son muy populares, también algunas películas recientes como Battle Royale, Old Boy o Ichi el asesino son consideradas ya obras de culto.
Es también curioso el caso de películas como Red Heat (1988) o The Afterman (1985) que son obras de culto por retratar pobremente los estereotipos tanto rusos como belgas en sus interpretaciones y guiones.
En India, alguna peliculas Bollywood como Satya, Andaz Apna Apna, y Jaane Bhi Do Yaaron han alcanzado grado de películas de culto.
TAN ASQUEROSAS QUE HAY QUE VERLAS
Muchas películas adquieren esta curioso status, siendo el ejemplo clásico Plan 9 from Outer Space (1958), The Lonely Lady, Mommie Dearest, Cool as Ice, Boxing Helena, Manos: The Hands of Fate, Fatal Deviation y Showgirls, que pensadas como acción o drama se convierten en sonadas comedias. Otro es el caso de películas que aparte de malas, son jodidas de conseguir como The Lost Skeleton of Cadavra o Amazon Women on the Moon, Breakin', The Beastmaster, Santa Claus Conquers the Martians, The Creeping Terror, Robot Monster, The Incredibly Strange Creatures Who Stopped Living and Became Mixed-Up Zombies, Attack of the 50 Foot Woman y casi todo el trabajo de Edward D. Wood, Jr. El Señor de las bestias es un ejemplo de como extraños vectores pueden conducir a una estupidez a ser considerada de culto.

No deben ser confundidas sin embargo a cosas como el Toxic Avenger, Bad Taste, Army of Darkness, y los filmes de John Waters, que fueron concebidas para ser una sátira; este estilo se conoce como "camp". El ultimo film en haber sido honrado como de culto con estas características es Snakes on a Plane (2006), planeada para ser mala pero que acaba gustando.

martes, 10 de febrero de 2009

BIZARRÍA REAL - FICCIONAL Y VICEVERSA


Inaugurando una sucia esquina mas en este blog, donde podré compartir con todos ustedes algunos episodios remarcablemente extraños y no tanto; donde realidad y prosa insólita danzarán en una crónica de existencia, que pretende todo menos ser una delicia literaria ya que carece de fórmula y finalidad, es mas en esencia un exorcismo en el que trataré de compartir todos los pequeños y sucios detalles acerca de una manera particular de percibir la existencia mundana, rescatándolos de los rincones mas apartados de mi memoria donde seguramente serían aniquilados por un malsano sentido de la vergüenza y racionalismo. Por lo que el autor se deleitará de la misma manera si opinas que es lo mas subversivo o lo mas estúpido que has leído en tu vida. Así que no seas engañado por la pompa y el boato querido lector; que solo es una puerta adornada que conducirá a pequeños y sucios callejones mentales.
Lo de bizarría, antes de seguir adelante, tiene más que ver con el valor que implica el acto, que con lo bizarro del contenido lo cual es espantosamente irónico.

PRIMERA ENTREGA - PROBLEMAS CON LA REALEZA.

Mi niñez no es ni de lejos mi época favorita de mi hasta ahora efímera existencia, (efímera si la comparas con la vía láctea o las curvas de Laetitia Casta), no es que no haya disfrutado como los demás niños, de hecho era un niño promedio de esos que se disparan con una pistola de clavos en la cabeza para que sus padres les dediquen algo de atención, ya saben….un niño estándar. El divorcio de mis padres cuando tenía seis años no solo propició una era de autosuficiencia en muchos aspectos, (no voy en este fragmento a deliberar acerca de los efectos del divorcio de mis padres en mi psique, eso sería bastante revanchista y marica y el hecho de que no me haya colgado como percha en una esquina solitaria de mi casa o no haya acabado vendiendo productos de adelgazamiento en una secta piramidal, es evidencia de que hicieron un trabajo regular)…decía; esto cambió mucho el panorama de existencia en mi hogar desde los detalles mas insignificantes, que iban desde poder expresar tu opinión libremente o poder deliberar de fútbol, religión o política en la mesa sin que te caiga un golpe despiadado, hasta usar el baño de manera discrecional o sea mas de los dos minutos “campo de concentración” que se estilaba antes de la partida de mi padre. Ya se lo que están pensando….el papa de este hombre debe ser un monstruo, la verdad este modelo de padre era muy popular allá por los 80’s, y si me preguntan el accionar de estos valientes hombres evitó el advenimiento de bastantes estupideces como la moda Emo, la idea de que el Fernet es un trago rico o el triunfo del socialismo hasta entrados los dos miles; eso o mi masoquista intrínseco disfrutaba con el despliegue innecesario de violencia. Pero volvamos al asunto del baño ya que allí se desarrolla este primer episodio.

Ahí estaba sentado en el trono, con las manos sujetando mi quijada, pensando en que podía hacer con todo este precioso tiempo que ahora tenía, me resultaba muy extraño no tener que forzar mis intestinos, y no hacer nada me creaba un estúpido sentimiento de culpa, el poco espacio que te da para moverte en esa precaria posición era un problema; que cosas se pueden hacer asi?....mmmm…..por lo menos había que leer algo, y por supuesto una mujer recién emancipada como mi madre tenía que tener en el baño la Biblia de la mujer “moderna” (en ese entonces por lo menos) estoy hablando de VANIDADES, la lujuria y el libertinaje terminaron por encumbrar a COSMO en la nueva década pero esa es otra historia; ahí estaba con esta extraña revista en la mano, un episodio disparatado de orgullo había evitado que lea algún buen cómic o un semi-decente libro en el baño. Ahí me encontraba ojeando este pasquín incendiario que habría sido la envidia de cualquier revolucionario anarquista de cepa, “Hombres: esos curiosos animales y donde cazarlos”, “Conviértete en la jefa de tu jefe” “Usa el sexo como un arma” y otras cosas por el estilo; esta celebración a la estupidez era fascinante, pero seguía sin llamarme la atención; la crítica de cine no era mejor “No muy tierna”, “No ensalza los valores familiares” “Final incomprensible e ilógico”, algo si era seguro, el baño era el lugar correcto para esas publicaciones. Fue ahí que de repente, sin haberlo planeado…me enganché de la crónica que hacían semanalmente de la vida de los Reyes y sus parientes; me parecía fascinante la necesidad de las mujeres de todo el mundo desde el lugar mas próspero hasta los lugares mas precarios, de saber si se les curó la seborrea a los hijitos de lady D, o si la hermana de la princesa de Mónaco se había fugado con otro imbécil cirquero. Puede ser debido a que la sangre de todos mis antepasados esclavos o siervos de la tierra de algún imbécil se inflamaba con la decadencia monárquica. Era una realidad: habían enganchado a alguien más y al mas improbable; era mi secreto sucio…me pasaba veinte minutos diarios leyendo acerca de la “duquesa de esto”, “que la reina aquello”, que los sucesores al trono de tal país resultaron ser todos homosexuales, tarados, delincuentes y degenerados no en ese orden necesariamente. Mi pobre madre ha de haber pensado que estaba dando rienda a mi deseo y sentidos en vez de estar gestando una condición psicológica de bizarras y curiosas proporciones como se verá adelante.

Mi madre tuvo que viajar a España y una vez mas cambió mi hogar, sintiéndome libre hice lo que haría cualquier persona honorable en mis zapatos, vender todas sus pertenencias a precios irrisorios (por lo menos las que consideraba basura o baratas… ¿que creen que soy….un monstruo?). Fue así que toda la colección de VANIDADES fue a parar donde el peluquero de la Villa al precio de 50 bolivianos que en ese entonces era una maldita fortuna. Me sentía orgulloso de mi mismo, seguro de haber cerrado un negocio redondo, o por lo menos eso pensaba cuando de pronto…..el horror….
Sin verla ni temerla fui atacado por un episodio de estreñimiento de escaladas apocalípticas; estaba afectando todos los aspectos de mi vida, tenía esa mirada perdida, característica de todos los estreñidos, los endeudados hasta el cuello y los novios engañados alrededor del globo, estaba perdiendo la alegría de vivir, había que hacer algo….Entrar al baño se había convertido en un ritual de proporciones satánicas…incienso, música new age, hasta fundamentos básico de yoga y demás cacas, y esa era la premisa!!!….CACA me decía a mi mismo…CACA….”Grandes éxitos de Menudo”, “Juventud en éxtasis”,” Superman IV”…CACA….”Tele evangelistas”, “Infomerciales”, “Batman Forever”…..CACA…no había vuelta que dar, la idea de acabar yo mismo con mi miseria rondaba mi mente, cuando ocurrió lo inimaginable:
Estaba escuchando el noticiero, cuando en el sector internacional hablaron algo acerca de cómo la reina Victoria se había caído en la ducha…..mis intestinos se abrieron como las puertas de un Kinder cuando suena el timbre de recreo…mi agilidad y desesperación salvaron mi dignidad y mi casa de convertirse en un cuadro del Bosco. Tuve que afrontar el terror…mis intestinos y la realeza habían realizado esta extraña comunión…no podía entrar al baño sin escuchar o ver algo de la monarquía, por meses tuve que cargar con un penique que me había regalado mi abuela para poder hacer popó viendo la cara de la vieja reina; me sentía como un imbécil…eso sin contar las veces que a algún malnacido se le ocurría hablar de “Enrique octavo” o “El rey sol” en el trabajo y al ver como emprendía la delirante carrera hacia el pasillo creía que me había indignado por que opinaba que los reyes católicos deberían volver a regir este lado del mundo.

Con un supremo esfuerzo esto quedó en el pasado hace ya varios años, tuve que pasar por una terapia de desintoxicación de estupidez, hipnotismo e inclusive regresiones, donde en una suprema ironía de destino, descubrí que en alguna vida anterior fui rey de un lugar de mala muerte.

Supongo que la moraleja si existe alguna, es que no importa que tan insignificante y estúpida pueda parecer alguna pieza de pseudo literatura, sigue teniendo poderes y consecuencias insospechadas…..lo sabrás esta misma noche cuando tengas una pesadilla acerca de esto que acabas de leer. La insignificancia que acabas de ver es el punto final de esta entrega.

lunes, 2 de febrero de 2009

PARENTAL ADVISORY....La historia de un sticker

Era el año 1984, el disco en boga (creanselon o no) era Purple Rain de Prince…en este disco había un temita en especial llamado “Darling Nikki”, donde Prince cantaba: “Conocí a una chica llamada Nikki/ creo que podrías decir que era una diablesa del sexo/ me la encontré en el lobby del hotel, tocándose con una revista…uuuuuu”. (Linda letra hein?) Mary Elizabeth Atchenson inmediatamente se dio cuenta de que esta canción hacía referencia al sexo y a la masturbación. Fue tanta la envidia que le dio escuchar esas palabras de las cuales ya había olvidado hace mucho lo rico que se sentían que decidió joder a todo el que las disfrutara. (Bueno esa interpretación es libre teejeje). Fue a la disquera a devolver el disco, pero se negaron a tomarlo. Mary Elizabeth era política. Siete años antes había fundado el Congressional Wives’ Task Force, (Fuerza especial de esposas de congresistas…pppfff) un grupo que buscaba alertar sobre los efectos de la malnutrición y de la violencia televisiva en los niños. Y tenía excelentes contactos: una de sus mejores amigas, Susan Baker, era la esposa del secretario del Tesoro James Baker. Eso sin contar a su propio marido, senador demócrata por el estado de Tennessee. Junto a Baker y otras dos esposas de políticos preocupadas –Pam Howar y Sally Nevius–, Mary fundó el Parents Music Resource Center, un comité que empezó a presionar a la Recording Industry Association of America (RIAA, el ente que controlaba las compañías discográficas) para que creara un sistema de calificaciones similar al del cine, sugiriendo que los discos con letras “jodiditas” tuvieran etiquetas de advertencia y no se vendieran a menores de 18, y que las disqueras dispusieran de las “tapas explícitas” como si se tratara de material porno. Además, el ente empezó a presionar a cadenas de radio y TV para que no emitieran esa clase de canciones, y dio a conocer su lista de las Filthy fifteen (las “quince cochinitas”), incluso aseguró que grupos como Led Zeppelin, Rush, Queen y Pink Floyd tenían “mensajes ocultos” en sus temas que instaban al satanismo y la drogadicción.

Aqui el PMRC en pleno....que orgullosas se las ve he???

Tras instalar el tema en la opinión pública, Mary Elizabeth encontró en su marido Albert un apoyo fundamental para colocarlo en el Senado. A pesar de las protestas de músicos como el rapero Ice T, Jello Biafra (líder de los Dead Kennedys) y Bruce Springsteen, en agosto de 1985 las discográficas anunciaron su decisión de incluir la etiqueta solicitada por Mary y Albert, con el texto “Parental Guidance: Explicit lyrics”. El 19 de septiembre, una audiencia frente al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte en el Senado propició que Mary, su esposo, la senadora Paula Hawkins y el médico Joe Stuessy alegaran que “el lenguaje sexual explícito, la violencia, la profanidad y la incitación al uso de drogas y alcohol en las canciones” minaban a la juventud y la familia americana, y provocaban una espiral de violencia sin freno. Del otro lado, gente tan dispar como el músico country John Denver, el metalero Dee Snyder (Twisted Sister) y Frank Zappa dieron sus argumentos contra lo que consideraban un acto de censura frente al senado. Esta audiencia se llevó a cabo el 19 de septiembre de 1985, cuando las brujas de PMRC (Parents Music Resource Center), y los tres músicos (Frank Zappa, John Denver y Dee Snider) y los Senadores Paula Hawkins y Al Gore testificaron frente al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado. Se presentaron tres portadas de discos y los videos de Hot for teacher de Van Halen y We’re not gonna take it de Twisted Sister. El senado argumentaba que lo mostrado era violento, de alto contenido sexual y que inducía a las drogas y al ocultismo (Creo que VH1 hizo una película sobre esa vaina).

Zappa declarando ante la comisión del senado.

Zappa dio un discurso para la historia en el cual dijo entre otras cosas: “La proposición del PMRC es una concepción enfermiza carente de sentido común, que no otorga ningún beneficio real a la juventud, infringe las libertades civiles, y promete tener a las cortes ocupadas por años manejando las interpetaciones y problemas inherentes al caso. Las demandas de la PMRC abren las puertas a un carnaval de control de calidad moral basado en cosas que a los cristianos fundamentalistas no les gustan. Seguro mañana las esposas de Washington demandaran una estrella amarilla en material creado e interpretado por judíos, en orden de salvar a indefensos niños de exponerse a doctrina Zionista”. Dee Zinder de Twisted Sister mencionó que la responsabilidad de vigilar por lo que los hijos escuchan es solo de los padres y de ningún sistema político.


Aqui las tapas presentadas...no les veo nada raro...para su descargo debo admitir que la de W.A.S.P. esta nomas medio jodida pero nada a comparacion de las cosas que se ven estos días.

Mary Elizabeth se salió con la suya. En noviembre de 1985 aparecieron los primeros discos con etiqueta. Cadenas como Wal Mart se negaron a vender discos con el famoso sticker y otras tiendas los pusieron en lugares de baja exposición. Ese triunfo del PMRC también abrió la puerta a que los canales de TV rechazaran ciertos videos provocando que los sellos empezaran a ofrecer versiones censuradas y comenzara a usarse un beep sobre las “malas palabras”. De nada sirvieron las campañas organizadas por músicos de todo género para denunciar el acto de censura que señalaban como un atropello a la libertad artística.

CONOCIENDO MAS A FONDO A LAS “QUINCE COCHINAS”
Aquí la lista de las quince canciones mas controversiales cuando el senado debatió este tema:
1 Prince – Darling Nikki (Hace alusión a la masturbación)
2 Sheena Easton – Sugar Walls (Sexo)
3 Judas Priest – Eat me alive (Sexo)
4 Vanity – Strap on Robbie baby (Sexo)
5 Motley Crue – Bastard (Violencia)
6 AC /DC – Let me put love into you (Sexo)
7 Twisted Sister – We`re not gonna take it (Violencia)
8 Madonna – Dress you up (Sexo)
9 W.A.S.P. – Animal (Fuck like a best) (Sexo….por fin algo jodido de verdad jajaj)
10 Def Leppard - High ‘n dry (Drogas y abuso de alcohol)
11 Mercyful fate – Into the coven (Ocultismo)
12 Black Sabbath – Trashed ( Drogas y abuso de alcohol)
13 Mary Jane Girls – In my house (Sexo)
14 Venom – Posessed (Ocultismo)
15 Cindy Lauper – She Bop ( Sexo/ masturbación)

El solo hecho de que Venom y Sheena Easton esten en una misma lista ya es bastante idiota…pero veamos algunas de estas joyitas mas a fondo….

2. Sheena Easton - Sugar Walls: Aparentemente Prince tiene la mente bastante jodida. No solo se conformo con tener a Nikki en la lista, sino también otra de sus composiciones en la voz de la escocesa Sheena que habla de “paredes de algodón”. Para el PMRC, esas paredes eran una figuración de la forma de la vagina. Dudo que eso sea cierto, en mi mente pura, limpia y angelical. Estaban hablando de una casa del amor a lo Hansel y Gretel. Al parecer el juego le funciono, porque la canción fue un top 10 en el 84.
“Take advantage, it's alright I can tell you want me, it's impossible to hide/Your body's on fire, admit it/Come inside.”

8. Madonna - Dress You Up: Las metáforas volvían loco al grupo de Tipper y la Ciccone no se podía escapar del ataque, esta vez con una de sus canciones menos conocidas pero no menos resaltable "Dress You Up". El hecho de que ella mezcle el amor con los distintos tipos de tela y ropa no significa que quiere envolver al susodicho en un mar de sexo profundo cheeee pero si las cochinas eran las doñas no los pobres musicómanos.
“Gonna dress you up in my love, all over your body, From your head down to your toes”.
13. Mary Jane Girls - In My House: SI Eran las protegidas del Super Freak Rick James. SI su nombre era “alguito” sugestivo jeje. SI, realmente parecen prostitutas. NO, In My House no hacia referencia a burdeles u hoteles con propósitos sexuales. Puede ser que solo ellas quieren esperar a su hombre para una cena romántica en la casa, y si se da algo de acción pues será en la cama, no EN LA CASA!
“When it comes down to makin love/I'll satisfy your every need And every fantasy you think up, when you need a little peace of mind/Come on over boy, anytime/I'll keep you happy and so satisfied/In my house, in my house”.
15. Cyndi Lauper - She Bop: La reina acidita popularocha de los apestosos ochentas tampoco falto a la cita, pobrecita. Aunque ella vio la oportunidad de ser tan explícitamente inocente como podía. Al principio ella quería que los niños creyeran que era sobre bailar, y que descubrieran el significado real cuando crecieran. Buen trabajo.
“They say I better stop or I'll go blind --- they say I better get a chaperone/Because I can’t stop messin with the danger zone”.
Mary Elizabeth Atchenson no es muy conocida por su nombre de soltera: su nombre público es Tipper Gore. Su esposo es Albert Arnold “Al” Gore seee el mamon del calentamiento global, ex vicepresidente hoy reconvertido al ecologismo, director de Una verdad incómoda e impulsor de la concientización mundial vía Live Earth. Los músicos que cada año abrazan incondicionalmente su causa en siete ciudades de todo el mundo, tuvieron alguna vez que editar sus discos con el llamado “Tipper sticker” en sus portadas y moderar sus videoclips para no irritar a las cadenas de TV. Zappa, que en paz descanse, tendría algunas cosas para decir al respecto.

En todo caso, la realidad del asunto es que con el sellito de la discordia aumentó la venta de discos de Rock y Heavy Metal luego de eso fue el “boom” del Metal sobre todo en MTV.
Parece que no se dieron cuenta que cuando le prohíbes algo a los jóvenes o los censuras; más rápido lo buscan. Así que la realidad es que no hubo nada que lamentar en el mundo de la música económicamente hablando.