lunes, 2 de febrero de 2009

PARENTAL ADVISORY....La historia de un sticker

Era el año 1984, el disco en boga (creanselon o no) era Purple Rain de Prince…en este disco había un temita en especial llamado “Darling Nikki”, donde Prince cantaba: “Conocí a una chica llamada Nikki/ creo que podrías decir que era una diablesa del sexo/ me la encontré en el lobby del hotel, tocándose con una revista…uuuuuu”. (Linda letra hein?) Mary Elizabeth Atchenson inmediatamente se dio cuenta de que esta canción hacía referencia al sexo y a la masturbación. Fue tanta la envidia que le dio escuchar esas palabras de las cuales ya había olvidado hace mucho lo rico que se sentían que decidió joder a todo el que las disfrutara. (Bueno esa interpretación es libre teejeje). Fue a la disquera a devolver el disco, pero se negaron a tomarlo. Mary Elizabeth era política. Siete años antes había fundado el Congressional Wives’ Task Force, (Fuerza especial de esposas de congresistas…pppfff) un grupo que buscaba alertar sobre los efectos de la malnutrición y de la violencia televisiva en los niños. Y tenía excelentes contactos: una de sus mejores amigas, Susan Baker, era la esposa del secretario del Tesoro James Baker. Eso sin contar a su propio marido, senador demócrata por el estado de Tennessee. Junto a Baker y otras dos esposas de políticos preocupadas –Pam Howar y Sally Nevius–, Mary fundó el Parents Music Resource Center, un comité que empezó a presionar a la Recording Industry Association of America (RIAA, el ente que controlaba las compañías discográficas) para que creara un sistema de calificaciones similar al del cine, sugiriendo que los discos con letras “jodiditas” tuvieran etiquetas de advertencia y no se vendieran a menores de 18, y que las disqueras dispusieran de las “tapas explícitas” como si se tratara de material porno. Además, el ente empezó a presionar a cadenas de radio y TV para que no emitieran esa clase de canciones, y dio a conocer su lista de las Filthy fifteen (las “quince cochinitas”), incluso aseguró que grupos como Led Zeppelin, Rush, Queen y Pink Floyd tenían “mensajes ocultos” en sus temas que instaban al satanismo y la drogadicción.

Aqui el PMRC en pleno....que orgullosas se las ve he???

Tras instalar el tema en la opinión pública, Mary Elizabeth encontró en su marido Albert un apoyo fundamental para colocarlo en el Senado. A pesar de las protestas de músicos como el rapero Ice T, Jello Biafra (líder de los Dead Kennedys) y Bruce Springsteen, en agosto de 1985 las discográficas anunciaron su decisión de incluir la etiqueta solicitada por Mary y Albert, con el texto “Parental Guidance: Explicit lyrics”. El 19 de septiembre, una audiencia frente al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte en el Senado propició que Mary, su esposo, la senadora Paula Hawkins y el médico Joe Stuessy alegaran que “el lenguaje sexual explícito, la violencia, la profanidad y la incitación al uso de drogas y alcohol en las canciones” minaban a la juventud y la familia americana, y provocaban una espiral de violencia sin freno. Del otro lado, gente tan dispar como el músico country John Denver, el metalero Dee Snyder (Twisted Sister) y Frank Zappa dieron sus argumentos contra lo que consideraban un acto de censura frente al senado. Esta audiencia se llevó a cabo el 19 de septiembre de 1985, cuando las brujas de PMRC (Parents Music Resource Center), y los tres músicos (Frank Zappa, John Denver y Dee Snider) y los Senadores Paula Hawkins y Al Gore testificaron frente al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado. Se presentaron tres portadas de discos y los videos de Hot for teacher de Van Halen y We’re not gonna take it de Twisted Sister. El senado argumentaba que lo mostrado era violento, de alto contenido sexual y que inducía a las drogas y al ocultismo (Creo que VH1 hizo una película sobre esa vaina).

Zappa declarando ante la comisión del senado.

Zappa dio un discurso para la historia en el cual dijo entre otras cosas: “La proposición del PMRC es una concepción enfermiza carente de sentido común, que no otorga ningún beneficio real a la juventud, infringe las libertades civiles, y promete tener a las cortes ocupadas por años manejando las interpetaciones y problemas inherentes al caso. Las demandas de la PMRC abren las puertas a un carnaval de control de calidad moral basado en cosas que a los cristianos fundamentalistas no les gustan. Seguro mañana las esposas de Washington demandaran una estrella amarilla en material creado e interpretado por judíos, en orden de salvar a indefensos niños de exponerse a doctrina Zionista”. Dee Zinder de Twisted Sister mencionó que la responsabilidad de vigilar por lo que los hijos escuchan es solo de los padres y de ningún sistema político.


Aqui las tapas presentadas...no les veo nada raro...para su descargo debo admitir que la de W.A.S.P. esta nomas medio jodida pero nada a comparacion de las cosas que se ven estos días.

Mary Elizabeth se salió con la suya. En noviembre de 1985 aparecieron los primeros discos con etiqueta. Cadenas como Wal Mart se negaron a vender discos con el famoso sticker y otras tiendas los pusieron en lugares de baja exposición. Ese triunfo del PMRC también abrió la puerta a que los canales de TV rechazaran ciertos videos provocando que los sellos empezaran a ofrecer versiones censuradas y comenzara a usarse un beep sobre las “malas palabras”. De nada sirvieron las campañas organizadas por músicos de todo género para denunciar el acto de censura que señalaban como un atropello a la libertad artística.

CONOCIENDO MAS A FONDO A LAS “QUINCE COCHINAS”
Aquí la lista de las quince canciones mas controversiales cuando el senado debatió este tema:
1 Prince – Darling Nikki (Hace alusión a la masturbación)
2 Sheena Easton – Sugar Walls (Sexo)
3 Judas Priest – Eat me alive (Sexo)
4 Vanity – Strap on Robbie baby (Sexo)
5 Motley Crue – Bastard (Violencia)
6 AC /DC – Let me put love into you (Sexo)
7 Twisted Sister – We`re not gonna take it (Violencia)
8 Madonna – Dress you up (Sexo)
9 W.A.S.P. – Animal (Fuck like a best) (Sexo….por fin algo jodido de verdad jajaj)
10 Def Leppard - High ‘n dry (Drogas y abuso de alcohol)
11 Mercyful fate – Into the coven (Ocultismo)
12 Black Sabbath – Trashed ( Drogas y abuso de alcohol)
13 Mary Jane Girls – In my house (Sexo)
14 Venom – Posessed (Ocultismo)
15 Cindy Lauper – She Bop ( Sexo/ masturbación)

El solo hecho de que Venom y Sheena Easton esten en una misma lista ya es bastante idiota…pero veamos algunas de estas joyitas mas a fondo….

2. Sheena Easton - Sugar Walls: Aparentemente Prince tiene la mente bastante jodida. No solo se conformo con tener a Nikki en la lista, sino también otra de sus composiciones en la voz de la escocesa Sheena que habla de “paredes de algodón”. Para el PMRC, esas paredes eran una figuración de la forma de la vagina. Dudo que eso sea cierto, en mi mente pura, limpia y angelical. Estaban hablando de una casa del amor a lo Hansel y Gretel. Al parecer el juego le funciono, porque la canción fue un top 10 en el 84.
“Take advantage, it's alright I can tell you want me, it's impossible to hide/Your body's on fire, admit it/Come inside.”

8. Madonna - Dress You Up: Las metáforas volvían loco al grupo de Tipper y la Ciccone no se podía escapar del ataque, esta vez con una de sus canciones menos conocidas pero no menos resaltable "Dress You Up". El hecho de que ella mezcle el amor con los distintos tipos de tela y ropa no significa que quiere envolver al susodicho en un mar de sexo profundo cheeee pero si las cochinas eran las doñas no los pobres musicómanos.
“Gonna dress you up in my love, all over your body, From your head down to your toes”.
13. Mary Jane Girls - In My House: SI Eran las protegidas del Super Freak Rick James. SI su nombre era “alguito” sugestivo jeje. SI, realmente parecen prostitutas. NO, In My House no hacia referencia a burdeles u hoteles con propósitos sexuales. Puede ser que solo ellas quieren esperar a su hombre para una cena romántica en la casa, y si se da algo de acción pues será en la cama, no EN LA CASA!
“When it comes down to makin love/I'll satisfy your every need And every fantasy you think up, when you need a little peace of mind/Come on over boy, anytime/I'll keep you happy and so satisfied/In my house, in my house”.
15. Cyndi Lauper - She Bop: La reina acidita popularocha de los apestosos ochentas tampoco falto a la cita, pobrecita. Aunque ella vio la oportunidad de ser tan explícitamente inocente como podía. Al principio ella quería que los niños creyeran que era sobre bailar, y que descubrieran el significado real cuando crecieran. Buen trabajo.
“They say I better stop or I'll go blind --- they say I better get a chaperone/Because I can’t stop messin with the danger zone”.
Mary Elizabeth Atchenson no es muy conocida por su nombre de soltera: su nombre público es Tipper Gore. Su esposo es Albert Arnold “Al” Gore seee el mamon del calentamiento global, ex vicepresidente hoy reconvertido al ecologismo, director de Una verdad incómoda e impulsor de la concientización mundial vía Live Earth. Los músicos que cada año abrazan incondicionalmente su causa en siete ciudades de todo el mundo, tuvieron alguna vez que editar sus discos con el llamado “Tipper sticker” en sus portadas y moderar sus videoclips para no irritar a las cadenas de TV. Zappa, que en paz descanse, tendría algunas cosas para decir al respecto.

En todo caso, la realidad del asunto es que con el sellito de la discordia aumentó la venta de discos de Rock y Heavy Metal luego de eso fue el “boom” del Metal sobre todo en MTV.
Parece que no se dieron cuenta que cuando le prohíbes algo a los jóvenes o los censuras; más rápido lo buscan. Así que la realidad es que no hubo nada que lamentar en el mundo de la música económicamente hablando.

4 comentarios:

  1. aguante Zappa!!!
    si quieres cagar de risa con algo grande (y en la misma línea) deberías ver los documentales cristianos sobre rock and roll y el diablo, la malévola Xuxa, el promiscuo Simba y demás idioteces
    otro post grande viejo!
    (ahhh!!! y te vi por el Todoketai!)

    ResponderEliminar
  2. XD

    CON ES PORTADA wASP SI QUE SI NECESITABA EL PARENTAL xd

    ResponderEliminar
  3. QUISIERAMOS MAS INFORMACION, ESTO ES IMPORTANTE, PORQUE EL STICKERS NACIO ASI POR UNA CRITICA FUNDAMENTADA O NO EN LA REALIDAD, Y HOY DIA ES UNA DE LAS EXPRESIONES ARTISTICAS MAS DIFUNDIDAS Y ACEPTADAS POR EL MUNDO ENTERO, VAYA QUE IRONIA, "NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA"

    ResponderEliminar
  4. yanquis de mierda.....viejas Hijas de puta mal cojidas....estan tan al pedo que se dedican a molestar a los demas que saben vivir la vida....en esa epoca le arruinaron la vida a miles,...es mas hasta megadeth sufrio sensura....que sensuren a lady gaga o a Breedny spears, no se como se escribe..ejejje....larga vida al metal!!!!!....hay un documental en el history channel que muestra todo, esta muy buena la info que exponen..
    [img=http://www.mediafire.com/imgbnc.php/78652df78ca15a62ae6dfda9987558753154aafdafedd5b6c8263a823035e37e6g.jpg]
    [img=http://www.mediafire.com/imgbnc.php/8227555e0a72851e84e660ec3f2d31575a48571a36a8d10def5030fa1e0ee6206g.jpg]

    ResponderEliminar