jueves, 26 de febrero de 2009

CINEFILIA

PELÍCULAS DE CULTO
Una película considerada como “de culto” tiene como principal característica un grupo de fanáticos reducido, pero jodidamente devotos, nunca lograron fama como las grandes producciones, pero la tenacidad con las que los fanáticos las adquieren les da notoriedad para siempre. Algunas de estas curiosas obras son Carnival of Souls (1962), Easy Rider (1969), 2001: Odisea del espacio (1968), La naranja mecánica (1971), La montaña sagrada (1973), The Rocky Horror Picture Show (1975), Death Race 2000 (1975), Taxi Driver (1976), The Warriors (1979), Evil Dead (1981), Blade Runner (1982), Blue Velvet (1986), The Princess Bride (1987), Pulp Fiction (1994), Pawan Kalyans Johnny (2003) y Fight Club (1999). Algunas pelis de culto pueden rebasar su estado original y ser reconocidos como clásico a secas; otras que son tan “malas que hay que verlas” están destinadas a permanecer en la oscuridad de la contracultura. Las películas de culto sin embargo se han transformado en una obsesiva y elaborada sub cultura. Una cosa clara….no siempre un film con una fanaticada rabiosa es necesariamente considerado de culto.

Un filme de culto tiene poco o ningún éxito comercial y menos de crítica cuando es lanzado, pero es adoptado por un grupo reducido devoto y usualmente obsesivo de fanáticos, sin embargo existen algunas excepciones a esta regla. Se creía que un filme de culto era una película que causaba reacciones diametralmente opuestas películas que bien uno “amaba u odiaba” esto fue definido en el libro de 1980 Cult Movies de Danny Peary, si tuvieramos que ennumerar características sin embargo diríamos que una película de culto es por lo general excéntrica, no sigue los estándares tradicionales y explora tópicos jamás tocados por el mainstream por ser problemáticos o controversiales, existen sin embargo obras de culto relativamente normales consideradas controversiales por que dieron un paso adelante en narrativa, estilística y recursos técnicos; como "Usual suspects" (1995) de Brian Singer o Vertigo (1958) de Hitchcock.
Una película de culto logra la inmortalidad a menudo en formato VHS o DVD. En la gran mayoría de los casos sus ventas en estos formatos o rebasan sus ganancias en los teatros o las redimen de ser grandes fracasos comerciales. La película Office Space (Cubículos de oficina 1999) casi se convierte en la ruina del creador de Beabis y Butthead Mike Judge cuando se hizo tan popular “de boca en boca” que se volvió uno de los videos mas rentados de todos los tiempos. Harold y Maude (1971) casi fue un fracaso en su lanzamiento, pero sigue vendiendo copias de DVD hasta nuestros días. Otro clásico caso es de “El gran Lebowski” de los hermanos Cohen (1998), que fue concebido como una obra independiente que no se esperaba haga dinero en absoluto. Otros ejemplos son Carnival of Souls (1962), La noche de los muertos vivos (1968), Pink Flamingos (1972), Basket Case (1982), Evil Dead (1981) y sus secuelas, Eraserhead (1977) y recientemente “Johnny” de Pawan Kalyan (2003)

De la misma manera una película puede acabar siendo de culto por las razones equivocadas un claro ejemplo es el de la película Showgirls (1995) de Paul Verhoeven' que tuvo gran presupuesto, creada para ser un drama, fue un desastre tan grande tanto comercialmente como de crítica que se convirtió en material de coleccionista. Hoy es una de las favoritas de la comunidad homosexual mundial y considerada una gran comedia. Los grupos de jóvenes se reúnen para ver la película y reír a expensas de ella, su pobre argumento, su asquerosa actuación y sus inusuales y aeróbicas escenas sexuales. Lo mismo acontece con El mago de Oz otra favorita de la comunidad gay que inclusive se llaman alrededor del globo "los amigos de Dorothy". Otro caso es el de la película "El Cuervo" de Alex Proyas (1994) que se convirtió en film de culto cuando su protagonista Brandon Lee murió en circunstancias misteriosas mientras se terminaba de rodar la película.

Algunos filmes de culto, siguen siéndolo a pesar de haber gozado de fama, haber sido multipremiados y generar gran éxito comercial, el caso de “La naranja mecánica” que incluso fue nominada al oscar por mejor película. Otro ejemplo clásico de Frank Capra It's a Wonderful Life (1946).

HACIENDO HISTORIA 1959-1970s
En estas tenemos a las de ciencia ficción de los cincuentas tales como la infame “Plan 9 del espacio exterior” de Edward D. Wood, Jr. Que se convirtieron en culto en razón de la incompetencia con las que fueron creadas o su bajo presupuesto como Robot Monster, junto con las infames películas de “explotación” de los años 30’s que resurgieron al mercado de video en 1980 (La infame Reefer Madness) y Freaks de Tod Browning (1932) clásico indiscutible del horror. Otras de la época pasaron a la inmortalidad por su manejo de estilo y arte como Metropolis (1926) de Fritz lang y el Cabinete del Dr. Caligari.
La terrorífica y de ridículo presupuesto Night of the Living Dead (1968) de George A. Romero logró moderado éxito en salas pero hizo historia en ser la película que definió a la cultura pop-zombie de casi treinta años. El thriller de Stanley Kubrick's Dr. Strangelove o como aprendí a dejar de preocuparme y amé a la bomba (1964) se convirtió en un clásico instantáneo. Por esta época la comedia negra Harold y Maude (1971) y el musical de Mel Stuart Willy Wonka y la fábrica de chocolate (1971) se convirtieron en otras películas indispensables para los coleccionistas. De esta época también “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick, y la infamísima Pink Flamingos (1972) de John Waters el mas pobre ejercicio de mal gusto de todos los tiempos mostrando entre otras cosas, incesto, coprofagia y fetichismo al límite de cualquier cerebro decente, se convirtió en la piedra angular del cine independiente de su época siendo la culpable de otras “obras de arte” como Broken Goddess, Dragula, The White Whore and the Bit Player, y Elevator Girls in Bondage siendo una de las mas notorias Flesh Gordon que ocasionaron que el movimiento una vez considerado artístico sea tachado como mera pornografía

La película ”transgenero” The Rocky Horror Picture Show (1975) es probablemente la mas distinguible y clásica película de culto de los Estados Unidos. Satirizando convenciones de Sci fi y horror, incluyendo transvestismo, incesto y homosexualidad, todo en una peli musical. Se sigue exhibiendo en cines alrededor del mundo y sus fanáticos tienen actitudes tan bizarras como botar arroz a la pantalla en la escena del casamiento. La experimental Eraserhead (1977) de David Lynch , obra maestra del surrealismo fue un ultra fracaso comercial y de crítica, sin embargo los fanáticos en los ochentas la salvaron de ser olvidada para siempre inclusive por su mismo autor. Otros filmes de culto de la época son los del director y actor Tom Laughlin especialmente la saga de Billy Jack.

1980 Y HACIA EL NUEVO MILENIO.
Las reglas habían cambiado en la nueva década y había pocas cosas después de los setentas para escandalizar a la audiencia sin embargo las recetas se reinventan; fue el particular caso de la primera peli de culto de esta década, la biográfica Mommie Dearest (1981), sobre la vida de Joan Crawford y su abusiva relación con su hija adoptada. La actuación de Faye Dunaway dejó a la crítica discutiendo hasta nuestros días recibiendo el filme pésimas críticas. Dunaway sin embargo ganó ese año el segundo lugar como actriz en el New York Film Critics Circle Awards, pero al mismo tiempo inexplicablemente ganó el infame Razzie a la peor actriz del año. La actuación es tan inexplicable que convirtió a la película en material de culto, especialmente entre el público homosexual que adoptaron para siempre la línea de Crawford "Nunca colgadores…jamas!".
En esta década brillaron The Warriors (1980), Los dioses deben estar locos (1980), Evil Dead (1981), Heavy Metal (1981), y Pink Floyd The Wall (1982) todas de grandes distribuidoras. Cuando se creía que el movimiento underground estaba sepultado llegó el Blade Runner de Ridley Scott (1982) explosión del ciber punk que aún es la cinta de sci fi mas vista en todos los formatos existentes y película de culto por donde se la mire. En 1985 llega Brazil de Terry Gilliam (1985), un pasiaje Orwelliano que fué el fracaso mas sonado de casi toda la década, es sin embargo considerada hoy por hoy no solo material de culto, sino una obra maestra. Un año después llega Blue Velvet de David Lynch (1986) que sigue la regla y es un fracaso comercial para convertirse en filme de culto en los 90’s, Lynch volvería al ataque en los 90’s con una de las pocas series de tv de culto Twin Peaks. En 1989 Jym Jarmusch crea Mystery Train, con las actuaciones de Joe Strummer (The clash) y Tom Waits.

El clásico de terror de Alan Parker Angel Heart (1987), protagonizada por Mickey Rourke y Robert De Niro fue otro campante fracaso, es considerada de culto por su gran guión y su impecable cinematografía obra de Michael Seresin, la música de Trevor Jones, muchos de estos productores se reencontraron y crearon la exitosa Jacob's Ladder cuya estructura es curiosamente parecida a la primera.
La sátira romántica de Michael Lehmann Heathers (1989), con Winona Ryder y Christian Slater, fue creada para ironizar al cinceasta John Hughes y su Breakfast Club, de la misma manera se convirtió en una favorita de los fans en los 90’s con grandes líneas como ('cual es tu desperfecto?', 'Amo a mi hijo gay muerto!'), La genial Army of Darkness, secuela de Evil Dead, fue considerada la mas pobre de la trilogía y no recaudó mucho, pero los fanáticos a fin de poner fin a sus trilogías coleccionadas la convirtieron en uno de los videos mejor vendidos de la década. Sin embargo una de las mas notables de los 90’s es Las aventuras de Priscila la reina del desierto (1994). El escritor director Todd Solondz crea su opera prima Welcome to the Dollhouse (1995), brutal y honesta mirada a la problemática juvenil de los EEUU su siguiente obra Happiness (1998) también es considerada de culto. La ya nombrada Showgirls de Paul Verhoven, la explosiva e infaltable en cualquier colección de ls 90’s Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantinoy The Big Lebowski (1998).

Es curioso el caso de la adaptación de comic Ghost World (2001) que se convirtió inexplicablemente en muy popular en video y de la misma manera rápidamente adquirió el status de película de culto. En el mundo de la animación es curioso también el caso de Flatland (2007) que ganó el satus de modesto clásico de culto siendo comparada a filmes como Yellow Submarine y Fritz el gato. Sin embargo el mas notable éxito del Nuevo milenio tiene que ser Donnie Darko (2001) una bizarrísima y estilística obra sci fi así como Wet Hot American Summer (2001) una parodia del género MTV “campo de verano” ambas tramas tienen lugar en los 80s. Hay muchas películas contemporáneas debatiéndose entre lograr este honor. Muchos dicen que las Películas de Wes Anderson "Royal tenembaums"(2001) o "Life Aquatic" (2004) acabaran con ese status así como los paisajes paranoides de Daren Aronofsky con su PI (1998), Vincenzo Natali con su magistral "El cubo" (1997) o la inentendible "Primer" (2004) de Shane Carruth.
CULTO INTERNACIONAL
El cine asiático, particularmente las pelis de artes marciales de Hong Kong como las wuxia, o las japonesas tokusatsu, así como las películas de anime (como akira o la Princesa Mononoke), siembran seguidores de culto en el hemisferio occidental. El género Kaiju (siendo el campeón de este Godzilla) son muy populares, también algunas películas recientes como Battle Royale, Old Boy o Ichi el asesino son consideradas ya obras de culto.
Es también curioso el caso de películas como Red Heat (1988) o The Afterman (1985) que son obras de culto por retratar pobremente los estereotipos tanto rusos como belgas en sus interpretaciones y guiones.
En India, alguna peliculas Bollywood como Satya, Andaz Apna Apna, y Jaane Bhi Do Yaaron han alcanzado grado de películas de culto.
TAN ASQUEROSAS QUE HAY QUE VERLAS
Muchas películas adquieren esta curioso status, siendo el ejemplo clásico Plan 9 from Outer Space (1958), The Lonely Lady, Mommie Dearest, Cool as Ice, Boxing Helena, Manos: The Hands of Fate, Fatal Deviation y Showgirls, que pensadas como acción o drama se convierten en sonadas comedias. Otro es el caso de películas que aparte de malas, son jodidas de conseguir como The Lost Skeleton of Cadavra o Amazon Women on the Moon, Breakin', The Beastmaster, Santa Claus Conquers the Martians, The Creeping Terror, Robot Monster, The Incredibly Strange Creatures Who Stopped Living and Became Mixed-Up Zombies, Attack of the 50 Foot Woman y casi todo el trabajo de Edward D. Wood, Jr. El Señor de las bestias es un ejemplo de como extraños vectores pueden conducir a una estupidez a ser considerada de culto.

No deben ser confundidas sin embargo a cosas como el Toxic Avenger, Bad Taste, Army of Darkness, y los filmes de John Waters, que fueron concebidas para ser una sátira; este estilo se conoce como "camp". El ultimo film en haber sido honrado como de culto con estas características es Snakes on a Plane (2006), planeada para ser mala pero que acaba gustando.

2 comentarios:

  1. DUDERINO...

    Kyaa! Kike, no sabes como me emocione al leer tu entrada, ya que vi 80% de las pelis que mencionas y son mis favoritas. Amo el cine noir, supongo eso me hace una cultista xD

    ResponderEliminar
  2. Pues ami el noir me fascina también...pero cupongo que eso nos hace mas bien "ocultistas" jajajaj

    ResponderEliminar